sábado, 24 de marzo de 2012

Yangshuo, destino turístico por excelencia

Antes el destino turístico para conocer el paisaje típico chino de colinas redondeadas era, sin duda, Guilin, más tarde pasó a ser Yangshuo, y pronto tendrá que ser otro sitio, porque Yangshuo ya ha sido conquistado por las masas. Aún así, yo tuve la suerte de conocerlo desde un punto de vista diferente, con gente local, y es por eso que me enamoró totalmente.

Vista de Yangshuo "downtown" con las típicas colinas redondeadas siempre de fondo
Mi gran amiga enseñándonos el Moon Hill
¿Cómo logré integrarme con la gente local? Gracias a Bob, un californiano enamorado de China, que pasa largas temporadas en la zona y recluta a extranjeros con ganas de hacer de profesores de ingles voluntarios. Él me puso en contacto con Dawnyi, una joven mujer china excepcional, encantadora y muy inteligente que me abrió las puertas de su casa a cambio de amistad y una mínima colaboración en su escuela de inglés. Para mí, Dawnyi es el ejemplo de la mujer moderna china que busca su propia independencia. Proveniente de la china rural, fue a Yangshuo a aprender inglés (ya comenté en otro post que muchos chinos van allí por eso) y acabó teniendo su propia academia para niños. Y es una magnífica profesora, mucho mejor que tantas otras que yo haya visto. Los niños la adoran y aprenden mucho con ella. Increíble el perfecto acento que ha logrado sin haber salido de China, gracias a su esfuerzo y dedicación. Ayudarla en las clases fue una experiencia enriquecedora y muy divertida. A pesar de que los niños de Yangshuo están muy acostumbrados a tratar con extranjeros, se volvían tímidos al tratar directamente conmigo. Y, a pesar de mis dudas, poco les importó saber que el inglés no era mi lengua materna. Al fin y al cabo, es el vehículo de comunicación con los blanquitos de nariz larga.

Con mi nueva amiga volví a ir en bicicleta para recorrer la campiña local, asistí a la reunión para practicar inglés o "English Corner" y conocí a sus amigos del pueblo. Todos me acogieron de maravilla.

Pescado a la cerveza, plato típico de Yangshuo
Fue muy especial la visita a la casa de campo del profesor de taichi de Dawnyi. Me invitaron a probar el pescado a la cerveza acompañado de arroz, verduras y, ¡cómo no! licor de arroz para hacer un "campei" (brindis). El lugar era un pequeño oasis en la campiña, oculto desde la carretera pero lo suficientemente cerca para que yo pudiera llegar en bici a pesar de mi torpeza. Allí aprendí, entre otras cosas, a distinguir entre los perros que se crian para comer y los que son mascotas. ¡Tranquilos!, no fué por su sabor. Únicamente me llevé la decepción al saber que los simpáticos cachorros que acompañaban al "tío" de Dawnyi (que no es su tío pero en China se usa como apelativo cariñoso para personas cercanas) iban a ser vendidos en el mercado en cuanto crecieran y no como perros de raza precisamente. He de admitir que esta práctica, poniéndome en situación, ya no me parece tan extraña como lo hacía antes de venir a China.

El "tío" de mi amiga
En el apartado más típicamente turístico de mi estancia en Yangshuo, Dawnyi y yo hicimos bamboo rafting. Yo, en mi ignorancia, estaba algo preocupada por la seguridad, ya que, nos imaginaba saltando rápidos en una barcaza hecha de bambú. Nada más lejos de la realidad. Se trataba de un agradable paseo en balsa admirando el hermoso paisaje cárstico. Desgraciadamente, la explotación extrema de la zona hace que el paisaje se vea frecuentemente interrumpido por vendedores de todo tipo que han colocado sus puestos flotantes en el río y están compinchados con el barquero que hace lo posible para que pares en ellos. Al ser interrogado por mi amiga, descubrimos que los balseros están dominados por cuatro caciques que los organizan a cambio de un alto porcentaje del precio. Como ya hay exceso de barqueros, muchos días hacen solo un par de servicios y, por tanto, dependen de las comisiones (o propinas) para completar el sueldo.  A pesar de todo, el paisaje es tan bonito que el paseo es altamente recomendable. Allí también vimos a un tradicional pescador con cormoranes, toda una suerte, porque esto se ha convertido ya en atracción turística y es difícil avistarlos en su entorno natural.

El lanzamiento de las barcas de bambú al río

El pescador con sus cormoranes
Sí hay algún salto en el recorrido, pero nada que asuste. Nuestro barquero, muy precavido, nos hizo bajar momentáneamente. El recorrido está completamente preparado para el turista.

Los "rápidos" del río Yulong
West Street en plena efervescencia nocturna
Como parte de Yangshuo, Dawnyi me enseñó el Yanghuo más turístico: West Street. Es una calle atiborrada de turistas y llena de tiendas de venta de souvenirs y bares y restaurantes estilo occidental. Sin embargo, no son solo turistas extranjeros, más bien todo lo contrario. Yangshuo, como decía al principio, ya ha sido tomado por las masas. Las masas de turistas chinos. Cientos y cientos de ellos, en su mayoría jóvenes, acuden a la West Street en busca de noches de fiesta y alcohol al más puro estilo Benidorm pero con río en lugar de mar y colinas cársticas y casas típicas chinas, en vez de torres de apartamentos. Invadido, sí, interesante, también. Al fin y al cabo, esta es la nueva sociedad china y también hay que conocerla. No todo es negativo. Esta gran afluencia de turistas ha contibuido a la prosperidad de la zona y a darla a conocer en el mundo. Si no fuera así, probablemente mi amiga nunca habría llegado a ser la joven empresaria que es. Y tampoco existiría el espectáculo Impressions Liu Sanjie. Un show de luces y músicas que da trabajo a más de 600 personas de la zona que, noche tras noche, iluminan el paisaje del río Li en un musical al aire libre diseñado por el coreógrafo de los Juegos Olímpicos de Beijing. Yo era reticente a ir y fui gracias a la insistencia de Dawnyi. Impresionante. Fuego, luces y música en el mayor teatro al natural del mundo con el río y las colinas típicas de la zona como decorado.

Yangshuo Impressions Liu Sanjie
Yangshuo estará muy explotado turísticamente pero su belleza sigue intacta y el encanto de sus gentes lo hacen muy especial. Espero poder volver muy pronto a este pequeño paraíso natural chino.

¿Has tenido la suerte de visitar Yangshuo? ¿Qué opinas de lo explotado que está?



2 comentarios:

  1. Gracias por escribir tu experiencia!
    Voy a pasar 3 días en Yangshuo y su blog me será muy útil!

    Me recomiendas encargar el hotel con antelación o buscarlo una vez llegas ahí? (Voy a llegar por la mañana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina, Yangshuo te va a encantar!!! no dejes de ir a Xingping, hay autobus de línea desde Yangshuo, es un pueblo muy pintoresco y la imagen de colinas redondeadas es la que aparece en los billetes de 20 yuanes.
      Yangshuo es un destino muy turístico y hay muchos hoteles por lo que supongo no será difícil, siempre y cuando no coincida con algún festivo nacional chino (muy importante verificarlo al viajar por libre en China que son muchos turistas chinos moviéndose a la vez y llenando hoteles y trenes). Yo tuve la suerte de quedarme en casa de mi amiga china por lo que no puedo recomendarte hotel, lo siento.
      Pásalo muy bien!!

      Eliminar

¡Comparte tu opinión! ¡Este blog es también tuyo!