jueves, 16 de febrero de 2012

Los chinos quieren aprender inglés

La traducción al inglés a veces falla...
Los chinos quieren aprender inglés y se han propuesto conseguirlo. Los niños lo aprenden en la escuela desde pequeñitos y, siempre que hay un turista cerca,  sus padres les animan a acercarse a probar su nivel de inglés con él. Los universitarios tienen que estudiar inglés obligatoriamente, independientemente de la materia a la que se dediquen. Como resultado, en las zonas turísticas, es común que la gente interpele al turista con un "hello, hello". También muchas veces me he encontrado hablando en chino y recibiendo la respuesta en inglés. Esto me irritaba bastante. ¿Por qué todos los chinos han de pensar que todo occidental ha de hablar en inglés sea cual sea su país de origen? Finalmente he comprendido que para ellos el idioma para comunicarse con el occidental es el inglés y que están deseosos de practicarlo y de mejorar y, por eso, no pierden ocasión para hacerlo.  
Yangshuo, un pequeño y encantador pueblo turístico cercano a Guilin, en el sur de China se ha convertido en un centro para aprender inglés. El detonante fue el dueño de una academia que lanzó la revolucionaria idea de obligar a sus alumnos chinos a salir a la calle y practicar inglés con los turistas, reforzando la idea de que todo extranjero tiene buen nivel de inglés, independientemente de su origen. La idea cosechó bastantes éxitos porque obliga a los chinos a practicar su inglés oral y, como resultado, en Yangshuo hay multitud de academias para aprender inglés y muchos chinos acuden a mejorar su inglés oral. Si un occidental quiere pasar un tiempo en China pagándose la estancia, en Yangshuo puede fácilmente encontrar trabajo a tiempo parcial como profesor de inglés y disfrutar a la vez del pintoresco paisaje. También yo  ayudé a una profesora de inglés en sus clases un par de días (en mi caso únicamente a cambio desinteresadamente), sus jóvenes alumnos estaban encantados de tener a una extranjera con quien practicar su inglés, aunque fuera española, al fin y al cabo, ya venía de Europa y tenía los ojos más abiertos.

Ahora bien, no penséis que todos los chinos hablan inglés y que, por tanto, podéis manejaros fácilmente en China hablando inglés. No es así. Aún no. Pero se lo han propuesto muy en serio y estoy convencida de que lo lograrán. Igual que están logrando que todos los chinos hablen mandarín y que muchos extranjeros lo estemos estudiando, llegarán a hablar también inglés. Cuando los chinos hablen inglés se acabó el estatus superior que tienen muchos "laowai" u occidentales que trabajan en China. Así pues, habrá que aprender mandarín, para no jugar con desventaja. En eso estamos. 


Yangshuo
¿Cuál es tu experiencia hablando en inglés con chinos? ¿Tienes agún ejemplo de traducción divertida como la de la foto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión! ¡Este blog es también tuyo!