lunes, 13 de febrero de 2012

Todo depende del punto de vista

Todo depende del punto de vista o del cristal con que se mire, si preferís. En este viaje estoy aprendiendo cuánta razón tiene ese dicho. Ideas y comportamientos que para un españolito de a pie (o un occidental cualquiera) son normales y asumidos, cambian totalmente al encontrarse con oriente. Esto es por todos sabido y no es novedad alguna pero, cuando te lo encuentras de frente, lo comprendes de inmediato. He vivido multitud de situaciones de este tipo pero ahora me vienen a la cabeza dos de ellas:
Una sería la visión de una tailandesa sobre China. Visto con ojos de un occidental, Tailandia está más retrasada que China y, por tanto, un tailandés debería considerar a China más avanzada, ¿no? Bueno pues esta chica en concreto (bastante pija todo hay que decirlo, pero oriunda de Bangkok) se puso enferma (nada grave, unas anginas o algo así) estando en Shanghai. Como su enfermedad ya duraba varios días a pesar de haberse tomado analgésicos, le sugerí que por qué no iba a ver a un médico y quizás este le diera antibiótico. Ella me respondió muy decidida que cómo iba a ponerse en manos de un médico chino, que menos mal que traía sus medicamentos tailandeses y ya se estaba tomando no-se-qué especie de antibiótico y así se recuperaría. O sea que la tailandesa no confía en el médico chino. Yo quise entender que era porque creía que tendría necesariamente que tratarse de medicina oriental y así pues le sugerí que buscara uno occidental pero, no, ella no se fiaba del médico chino. Curioso. Aún no he estado en Tailandia pero me sorprende la reacción.

Centro comercial en Xujiahui, Shanghai
Otra situación, esta vez es sobre diferencias de comportamiento. Como sabréis, los chinos escupen con gran frecuencia. El ruido que hacen al hacerlo es, además, muy desagradable. En Shanghai esto no se da mucho pero en el resto de China es constante. Y yo me preguntaba, ¿por qué escupen tanto los chinos? ¿todos tienen problemas de bronquios? Si hasta de muy pequeñitos ya se les ve escupiendo por ahí o provocándose el escupido, con el ruido ese tan odioso para un occidental. Bueno, pues el otro día, una amiga muy observadora me dio la respuesta. Y creo que ha acertado. ¡Los chinos no se suenan! Y claro, como no lo hacen, porque debe ser de mala educación, han de escupir en lugar de ello y, por eso, han desarrollado tanto esa capacidad (yo ni intentándolo lo consigo). El otro día en un tren, tenía al lado a una señora haciendo mil malabarismos para evitar sonarse. Al principio, casi le ofrezco un pañuelo de papel. Luego me di cuenta de que no iba a aceptarlo. Cada tanto rato se levantaba al baño a escupir. Esa era su manera de liberarse, en lugar de sonarse en público que sería para ella lo grosero.Ya sé que aún así no deja de ser asqueroso el escupir, pero para ellos lo es el sonarse en público (si lo piensas, tiene sentido) y esto en España lo hace todo el mundo.  Nuevamente, todo depende del cristal con que se mira.

 ¿Tienes algún ejemplo parecido? ¡Compártelo!

2 comentarios:

  1. Vengo llegando de China y realmente es muy asquerosa la costumbre de los chinos y chinas de escupir en público. Me preguntaba que opiniarían ellos si viéndolos comer sus noodles me acercara y les lanzara un pedo en la cara, puesto que ello, ficticiamente, constituye una costumbre en mi país. Igualmente asqueroso no?. Me parece que esa mala costumbre China debiera desterrarse, la globalización nos hace a todos mas dueños de cualquier parte del mundo, debiera entonces, inculcarse mayor respeto en aquel país por los demás que no son chinos y a quienes razonablemente les asquea su tradición. Yo no volvería a China, estuve por 3 semanas recorriéndola por las mías, y la verdad, no me agradó caminar entre escupitajos y ruidos afines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la opinión en este blog. No seré yo quien diga que le agradan los escupitajos y ruidos afines, no obstante, me entristece que ese sea el recuerdo que quede de un viaje a China. La cultura china es fascinante en muchos aspectos, ese, obviamente, no es uno de ellos. Sin duda, la globalización y el aumento del acceso a la educación que conlleva el progreso de un país ayudarán a mejorar ese aspecto, así como, el hecho de tirar basura en sitios públicos, por ejemplo. En la España aún no abierta al turismo, también era común escupir al suelo y, desgraciadamente, aún hoy hay quien parece no entender para qué sirve una papelera, si bien, estamos mejorando, aún nos queda camino por recorrer. Lo mismo pasará en China. Mis amigos chinos ni escupen en el suelo ni dejan basura abandonada. Tiempo al tiempo.

      Eliminar

¡Comparte tu opinión! ¡Este blog es también tuyo!